Es una realidad objetiva que la estructura familiar ha sido
profundamente modificada, la familia extensa, concentrada, con carácter
fuertemente patriarcal, en la que existía una intensa vinculación afectiva y una
fuerte responsabilidad en la educación de los hijos. Se ha convertido en una
familia celular, o nuclear, en la que las figuras del padre y la madre están
difuminadas, y los roles parentales son confusos, lo que hacen que la familia
se sienta limitada en su función educadora.
También es cierto que la incorporación de la mujer al mundo
laboral, los cambios económicos, tecnológicos y sociales, condicionan las actuaciones
de los padres, madres y apoderados. Y es ahí donde culpan a los maestros
derivando una responsabilidad que les compete solo a ellos.
En general, los padres se sienten preocupados por la
educación de sus hijos e hijas y exigen calidad de educación, en lo cual como
docente estoy totalmente de acuerdo, pero ellos en ocasiones delegan alguna de
sus funciones y evaden el rol correspondiente. Los docentes debieran exigir que
a lo menos se compartan las responsabilidades de cada uno de los entes
involucrados.
También sienten que sus conocimientos están obsoletos ante
la complejidad y los problemas de la educación y por ello manifiestan un cierto
deseo de formación, algunos se sienten angustiados ante la responsabilidad de
educar e incluso llegan a frustrase por no saber dar respuestas convenientes a
los problemas educativos. Pero los sentimientos no suelen ir acompañados por
los comportamientos, y es relativamente frecuente encontrar situaciones en las
que los padres no acuden a las llamadas del profesorado y se inhiben ante la
búsqueda de soluciones conjuntas, y si lo hacen la mayor parte de las veces es
para reproches por la mala educación de sus pupilos.
Suele ser habitual que los padres y madres acudan sólo cuando
hay problemas y solo en ocasiones asisten al centro educativo en busca de
información sobre el progreso académico de sus hijos.
Ante la evidencia de estos comportamientos es frecuente que
se refugien en justificaciones como la escasez de tiempo, excesivo trabajo,
ignorancia y desconocimiento de los hechos y las cosas educativas, etc.
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